Centro de Formación Profesional N° 410

Calle Marcelo T. de Alvear 1705 e/ Eduardo Vogel y Lavadero.

21 de mayo de 2009

CFP 410: Cuarto encuentro del Curso de Formación de Instructores/as



El Centro de Formación Profesional Nº 410 “Carmen Vázquez” realizó el último sábado 16 en La Chacarita el cuarto encuentro del Curso de Formación de Instructoras/es, en el que se abordó las herramientas de la evaluación en el campo de la Educación Popular, la problemática de la pobreza y de la desocupación en nuestra sociedad.

La jornada comenzó con la proyección del película española "Los lunes al sol" que narra la vida de cinco compañeros de trabajo que quedan desempleados producto de la reconversión industrial de ese país.

La actividad coordinada por la educadora popular e integrante del equipo de formación de instructoras/es Liliana Balado propició un enriquecedor debate entre los compañeros/as instructores sobre las consecuencias de la aplicación de políticas liberales, y por otra parte, el perfil del desocupado.
En ese contexto se realizó la lectura de un artículo periodístico titulado "Pobres habrá siempre" que permitió reflexionar a los compañeros/as sobre los chiclés y las frases que utilizan los neoliberales para naturalizar la pobreza y la desocupación. La actividad coordinada por Soledad Arréguez condujo a un debate participativo entre los compañeros/as que alcanzó interesantes conclusiones.

Los instructores/as coincidieron en que las políticas liberales produjeron la "pobreza estructural" que está implícita en el sistema capitalista y que la frase del título es utilizada por los nuevos darwinistas sociales que aplican la teoría del biólogo Charles Darwin en la sociedad para justificar la injusta brecha social entre pobres y ricos.

Luego de un receso, la docente Ana Ramos, compañera de la ciudad de La Plata, expuso sobre el perfil psicológico del desocupado y las diferencias entre la educación para el empleo y la del trabajo.

"¿Qué es tener trabajo? Es el hacer del hombre sobre la realidad, es una tarea transformadora del hombre y muchas veces está relacionado con el empleo. Dentro del trabajo está el empleo, que en el sistema capitalista no está pensado para todos, como no lo está la educación y tantos otros derechos. El trabajo es un derecho humano", explicó la docente.

Ramos remarcó que el estado debe "garantizar los derechos y promover mecanismos alternativos al empleo formal (lógica mercantilista)", en referencia a los instrumentos del Estado que faciliten la economía social, como el cooperativismo, la autogeneración de empleo, entro otros.
Por otra parte, la docente Liz Vargas habló sobre las herramientas del proceso de evaluación en la Educación Popular y explicó que esa instancia conocida como "examen" apareció a principios de siglo como un "mecanismo normalizador", pero que debe servir para que el instructor tome decisiones en un sentido totalizador y que no "estigmatice" al estudiante.

Al concluir la jornada, los organizadores del evento anunciaron que el próximo encuentro tratará sobre Economía Social y se realizará el 11 de julio de 10 a 17, en La Chacarita.

Liliana Balado, Daniel Blasco, Gastón Demesa y Soledad Arréguez, equipo de Formación de Instructoras/es.

Área de Comunicación de Barrios de Pie

13 de mayo de 2009

Locreada en San Martín: Ceballos estuvo junto a trabajadores y trabajadoras de las cooperativas de Barrios de Pie

En el marco del Día de los Trabajadores y las Trabajadoras, y de cara a las elecciones legislativas del próximo 28 de junio, el candidato a diputado nacional por Nuevo Encuentro y dirigente de Libres del Sur, Jorge Ceballos, participó este mediodía de una locreada en el Club Social y Deportivo Las Heras, de Villa Ballester, junto a los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas de Barrios de Pie de Lomas de Zamora, San Martín, La Matanza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Presidente Perón y San Vicente.

En el encuentro estuvieron presentes también el referente nacional de la Federación de Cooperativas del Movimiento Barrios de Pie, Fernando Hueso; el coordinador de Economía Social y Emprendimientos Productivos, Lauro Grande; el director del Centro de Formación Profesional Nº 410, Daniel Blasco, junto a instructores y alumnos; la candidata a concejala de Presidente Perón, Patricia Romero; la agrupación Madres en Red; la coordinadora de Barrios de Pie de zona sur y responsable política de la cooperativa "8 de Octubre", Martina Medina; y demás referentes de Libres del Sur y Barrios de Pie.
Jorge Ceballos resaltó el “orgullo” que significa para quienes trabajan en las cooperativas de Barrios de Pie tener un puesto laboral allí, y al respecto señaló: “hay muchos tipos de lengua fácil que dicen: ‘lo que pasa es que acá nadie quiere trabajar’”, a lo que agregó: “Yo quisiera que algunos de los que dicen eso se pusieran las botas y el casco y vinieran a los arroyos a trabajar con los compañeros de las cooperativas”.

En esa línea, reflexionó que “sería bueno también pensar por qué no hay trabajo, no hay justificación para que no haya trabajo”. “Cuántas cosas están sin hacer en nuestro país, y que se podrían hacer desde el Estado, dándoles trabajo a las cooperativas de los vecinos que están desocupados. Y sin embargo no se destinan los fondos para esas obras públicas”, cuestionó en relación a los subsidios que, por el contrario, sí se otorgan a los grandes empresarios.
Por su parte, Fernando Hueso indicó que “tanto las cooperativas, como los emprendimientos, como los cursos del Centro de Formación Profesional, son producto la lucha de años que venimos llevando desde el Movimiento. Y creemos que tenemos que seguir por ese camino porque son miles y miles los compañeros que hoy están esperando un puesto de trabajo”.

Jorge Ceballos criticó a quienes se presentan como opciones electorales opositoras en la Provincia, como De Narváez o Stolbizer, y sobre ellos advirtió que en realidad “nos quieren vender gato por liebre porque se esconden en caras nuevas pero siguen representando a lo viejo y nos quieren llevar otra vez a los noventa, a las décadas donde peor la pasamos”.
Por el contrario, el candidato a diputado hizo hincapié en el Frente Nuevo Encuentro, la alianza que Libres del Sur está haciendo con otras expresiones progresistas y de izquierda, como Encuentro por la Democracia y la Equidad, de Martín Sabbatella; la Central de Trabajadores Argentinos, de Hugo Yasky y Víctor De Gennaro; Solidaridad e Igualdad, de Carlos Raymundi; entre otros. Al respecto Ceballos manifestó: “Tenemos que tener plena confianza en esta propuesta política, salir a defenderla y decir que acá nace otra forma de hacer política, que acá llegan dirigentes que están dispuestos a sacrificarse por este país y por esta Provincia. Que acá no todo es lo mismo”.

“Nosotros no decimos lo que vamos a hacer porque ya somos capaces de demostrar todas las cosas que hacemos en los barrios. Y en algunos municipios donde gobierna, por ejemplo, Martín Sabbatella, ya decimos lo que se hizo. Tenemos la ventaja de decir que nosotros donde gobernamos también ya estamos mostrando resultados”, expresó.

Prensa Libres del Sur y Barrios de Pie - Mariana Correa (011) 1557669065
http://www.libresdelsur.org.ar/ http://www.barriosdepie.org.ar/